Partes de los sistemas de detección de incendios

Las causas de un incendio en una vivienda o un local pueden ser múltiples, desde fallos eléctricos a defectos en la instalación del gas o una mala combustión. Sea como sea, es importante contar con un buen sistema de detección de incendios para poder prevenir y evitar cualquier tipo de incidente al respecto.

Para ello, deben instalarse dispositivos específicos que sirven para detectar cualquier anomalía que puede desencadenar en un incendio o uno ya en marcha sin la necesidad de la intervención de un humano.

Partes de un sistema básico de detección de incendios

Entre los principales componentes de un dispositivo anti-incendios encontramos:

  • Central de detección: es el panel de control electrónico que se encarga de recibir las señales del resto de elementos y, según se haya establecido, actúa de una manera o de otra (enviar una alarma, hacer saltar agua para extinguir, etc.).
  • Detector automático de incendios: como su nombre indica es el responsable de localizar una anomalía, un cambio de temperatura o la presencia de humo, y dar el aviso a la central de alarma mencionada anteriormente.
  • Pulsador manual de alarma: es uno de los elementos más visibles, pues se colocan a una altura razonable para poder activar la alarma manualmente en caso de detectar un incendio.
  • Cable sensor: es utilizado básicamente en túneles, almacenes, cuadros eléctricos, etc. Consiste en un cable trenzado que está cubierto de un polímero que es resistente al calor. Cuando éste se calienta, se rompe y se consigue el consiguiente contacto entre el resto de elementos del sistema.
  • Sistemas de señalización de alarma o sirena: se encargan de dar aviso a las personas que se encuentren en el lugar indicado de que hay un peligro. Éstos pueden emitir señales acústicas y/u ópticas, en función de lo que se prefiera o decida.

A grandes rasgos, estos son los elementos principales de los sistemas de detección de incendios. Es de vital importancia que todos ellos estén bien conectados y que ninguno falle, pues de lo contrario podría no funcionar correctamente.

No todo el mundo puede instalar uno de estos sistemas, por lo que se deben contratar a profesionales del sector que entiendan cómo funciona y generen la máxima confianza con su trabajo. Si desea recibir información o presupuesto sobre esta instalación, puede ponerse en contacto con Dumo Seguridad a través de nuestro número de teléfono +34 93 127 26 02 y le atenderemos sin compromiso.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contáctanos

Artículos relacionados